Sus resultados
Si tiene varios factores de riesgo, tiene más probabilidades de llegar a tener la enfermedad de las arterias coronarias. Hay algunos factores de riesgo que usted no puede controlar. Por ejemplo, la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Hay otros factores de riesgo que sí puede cambiar. Estos incluyen el tabaquismo, la diabetes, el sobrepeso u obesidad, la presión arterial alta, el colesterol alto y la falta de actividad física. La información que nos proporcionó indica que tiene los siguientes factores de riesgo.
Edad
Con la edad, aumenta el riesgo de tener EAC. En los hombres, el riesgo aumenta a partir de los 45 años. En las mujeres, el riesgo aumenta a partir de los 55 años.
La información que nos proporcionó indica que actualmente no tiene ningún factor de riesgo importante de que vaya a tener la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, los hombres tienen un riesgo levemente más alto que las mujeres de tener un ataque al corazón. La información que se encuentra a continuación lo ayudará a evitar la enfermedad de las arterias coronarias en el futuro.
La información que nos proporcionó indica que actualmente no tiene ningún factor de riesgo importante de que vaya a tener la enfermedad de las arterias coronarias. La información que se encuentra a continuación lo ayudará a evitar la enfermedad de las arterias coronarias en el futuro.
Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association), si uno o ambos padres tienen enfermedad cardíaca, es más probable que usted la tenga. Además de los antecedentes familiares, su origen étnico también puede implicar que ha heredado un mayor riesgo. Por ejemplo, los afroamericanos tienen presión arterial alta más grave que los caucásicos, así como mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca. El riesgo de enfermedad cardíaca también es mayor entre los mexicanos-estadounidenses, los indígenas norteamericanos, los nativos hawaianos y algunos estadounidenses de origen asiático.
Nivel de colesterol total alto
El colesterol alto aumenta sus probabilidades de tener enfermedad de las arterias coronarias. Cuanto más alto es su nivel de colesterol, mayor es el riesgo. Las personas que tienen niveles de colesterol total que superan los 200 mg/dl pueden tener un mayor factor de riesgo de EAC. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus niveles de colesterol, en especial el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), y cómo bajarlo. Este colesterol es llamado “malo” porque produce acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Además de los niveles de colesterol, el proveedor de atención médica puede ayudarlo a identificar su propio riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias con una calculadora de riesgo de enfermedad cardíaca. Esta calculadora incluye los niveles de colesterol junto con otros factores de riesgo. En función de sus resultados, el proveedor hablará con usted y, si es necesario, le recomendará algunos objetivos con el fin de tratar el colesterol. En ocasiones, con solo hacer algunos cambios en su estilo de vida ya puede bajar el colesterol. En otros casos, quizás también tenga que tomar medicamentos. Controlar el colesterol es una de las maneras más importantes de reducir su riesgo de EAC.
Presión arterial alta
Es importante controlar la presión arterial alta. La presión arterial alta es peligrosa porque hace que el corazón se esfuerce demasiado. Este esfuerzo adicional puede producir el endurecimiento de las arterias. Un nivel de presión arterial de 130/80 mmHg o más se considera alto. La presión arterial alta se diagnostica cuando diversas lecturas independientes muestran una presión arterial superior a 130/80 mmHg. Si su presión arterial es de 120 a 129 y menos de 80, es elevada. Hable con su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes sobre las lecturas de su presión arterial. Los dos números de la medición de presión arterial son importantes, pero para las personas de 50 años o más, el primer número (la presión sistólica) brinda el diagnóstico más preciso de presión arterial alta. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo bajar la presión arterial. En ocasiones, con solo hacer algunos cambios en su estilo de vida ya puede lograrlo. En otros casos, quizás también tenga que tomar medicamentos.
Diabetes
La diabetes hace que sea mucho más probable que tenga enfermedad de las arterias coronarias. Aun las personas que se controlan bien el nivel de azúcar en la sangre tienen mayor riesgo. El riesgo es aun mayor cuando no se controla el nivel de azúcar en la sangre. Alrededor de dos tercios de las personas con diabetes mueren de alguna forma de enfermedad cardíaca o de un ataque cerebral. Si es diabético, colabore con su proveedor de atención médica para mantener la diabetes bajo control. Trate de controlar cualquier otro factor de riesgo que tenga. Es posible que deba usar medicamentos o incluso insulina y controlar con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre.
Tabaquismo
Debido al tabaquismo, su riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias es de 2 a 3 veces mayor que en una persona que no fuma. Fumar y exponerse al humo de cigarrillo de otras personas puede provocar EAC porque las toxinas presentes en el humo de cigarrillo producen el endurecimiento de las arterias. Hable con su proveedor de atención médica acerca de cómo dejar de fumar. Quizás deba usar productos de reemplazo de nicotina.
Sobrepeso
Su índice de masa corporal (IMC) es . El IMC permite estimar la cantidad de grasa que hay en el cuerpo. Un IMC entre 25 y 29.9 indica que tiene sobrepeso. Un IMC de 30 o más alto indica que tiene obesidad. Las libras o kilos de más, en especial si la mayor parte está en la cintura, aumentan las probabilidades de que tenga EAC. El peso adicional hace que el corazón se esfuerce más y eleva la presión arterial. También aumenta los niveles de colesterol total y de triglicéridos y baja el nivel de colesterol HDL (“bueno”). El peso adicional también aumenta sus probabilidades de tener diabetes. A muchas personas con obesidad y sobrepeso se les hace difícil bajar de peso. Hable con su proveedor de atención médica acerca de cómo bajar de peso. Quizás deba seguir un programa de pérdida de peso.
Falta de actividad física
La falta de ejercicio regular lo pone en riesgo de tener EAC. El ejercicio moderado regular ayuda a controlar los niveles de colesterol y de presión arterial. También ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. Si hace ejercicio más vigoroso, tendrá más beneficios, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Consulte con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios. Su proveedor también puede ayudarlo a decidir qué ejercicio es más conveniente para usted.
Prevención de la enfermedad de las arterias coronarias
Estas son las medidas que puede tomar para reducir el riesgo de tener EAC:
- No fume. Si fuma, deje de hacerlo. Hable con su proveedor de atención médica si necesita ayuda para dejarlo.
- Evite exponerse al humo de cigarrillos de otras personas.
- Limite la cantidad de alcohol que bebe. Si es hombre, no tome más de 2 tragos de bebidas alcohólicas al día. Si es mujer, no tome más de 1 trago de bebida alcohólica al día.
- Haga ejercicio 3 o 4 días a la semana. Procure hacer un promedio de 40 minutos de ejercicio de intensidad moderada a intensa cada uno de esos días. Consulte con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.
- Lleve una alimentación saludable. Reduzca la cantidad de grasas saturadas y colesterol que consume.
- Controle su presión arterial. Si tiene presión arterial alta, siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para bajarla.
- Controle sus niveles de colesterol. Si sus niveles de colesterol son altos, siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica sobre cómo bajarlos.
- Controle su peso. Si necesita bajar de peso, hágalo.
Esta información no tiene el objetivo de sustituir la atención médica profesional. Siempre pida a su proveedor de atención médica recomendaciones relacionadas con su salud. Solo su proveedor de atención médica puede determinar si tiene enfermedad de las arterias coronarias.